El internet es una red cada vez más utilizada no solo por los jóvenes sino por todas las personas que tienen la necesidad de comunicarse y de obtener información de diversa índole a un costo extremadamente bajo y a partir de acciones bastante simples. Esta red ha roto con la barrera de la distancia pues actualmente podemos platicar frente a frente y de viva voz con las personas; con respecto al sinfín de información al cual tenemos acceso es realmente increíble todo lo que podemos encontrar y las operaciones que a través de esta vía se pueden realizar, hoy por hoy nos ahorramos de desplazamientos tanto dentro de nuestra comunidad como hacia otras ciudades o países y los límites del uso de la red son una cuestión muy personal ya que depende del alcance de las habilidades de cada quien.
Realizando un sondeo entre mis estudiantes acerca de lo que hacen en el internet pude indagar que su uso como Reservorio se resume en las siguientes acciones:
Investigar tareas o información de interés, escuchar y bajar música, ver los capítulos atrasados de las telenovelas, ver videos musicales domésticos y familiares, bajar imágenes, jugar en línea y descargar juegos.
En tanto que como espacio social las acciones que realizan son las siguientes:
Chatear en el Messenger con novios, novias, amigos, familiares, cyberamigos y cybernovios, enviar y recibir correos electrónicos, enviar y recibir tarjetas electrónicas, compartir fotos, música y videos.
A pesar de que la mayoría de los alumnos cuentan con la habilidad para realizar las actividades mencionadas, es un hecho que no todos han tenido el mismo contacto con la tecnología y, por tanto, las capacidades son diferentes. La primera estrategia es capacitar en el uso del internet a todos los estudiantes que no cuenten con los conocimientos suficientes, esto lo harán los mismos estudiantes para asegurarnos de que todos tengan una cuenta de correo, sepan usar los buscadores, visitar y crear blogs, etc. Esta actividad se llevará a cabo en sus ratos libres en el aula didáctica digitalizada, en los cyber o desde los domicilios de los alumnos que cuenten con el servicio.
Una vez que todos los alumnos tiene una cuenta de correo se usara como vía de comunicación extra clase para enviar y recibir actividades a desarrollar emitidas por el facilitador, dichas actividades consistirán en la búsqueda de información referente a un tema académico, la información será procesada por los alumnos y la enviarán para ser revisada por el docente; una vez concluidas las investigaciones se integrarán equipos para enriquecer la investigación e integrar una sola de cada equipo con las aportaciones de los miembros. Se creará un edublog grupal y se publicarán las investigaciones de cada equipo por turnos semanalmente, a lo largo de cada semana el resto del grupo y el personal del plantel visitarán el blog y realizando los comentarios pertinentes.
Se destinarán dos horas de los días viernes para llevar a cabo una discusión grupal referente al contenido, comentarios, las complicaciones que se tuvieron y las nuevas ideas que vayan surgiendo para mejorar el blog.
Hola compañerita
ResponderEliminarGusto en saludarla
Leí su blog, me parece bien y atinados sus comentarios, creo que en general todos los docentes hemos realizado la encuesta y nos hemos encontrado casi lo mismo en cuanto al uso de las Tic, en los estudiantes. Estamos en contacto
Adios y buena suerte
Profr. Margarito Waldo Martínez
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Marvella:
ResponderEliminarEfectivamente la mayor parte de los alumnos entran a internet a socializar, a bajar música o videos e incluso muchos de ellos a paginas no apropiadas, otros no tienen internet en sus casas y deben ir a un café internet, pero esto hace un poco más caro su aprendizaje. Por otro lado si los guiamos hacia una retroalimentación (alumno-alumno) despertaremos su interés hacia los conocimientos tecnológicos, porque el saberse ellos útiles e importantes se interesaran mas por aprender nuevas cosas, para así poderlas compartir. Comparto contigo la idea que plasmaste y creo que es muy buena opción.
Medio gusto saludarte.
María Dolores
¡Hola Marvella!
ResponderEliminarTus alumnos se parecen a los míos en cuanto al uso que le dan a la red, pero en mi entorno están muy polarizados: unos saben mucho, y otros solo lo que les van enseñando en la escuela (Técnicos en informática) que al final superarán a un maestro no docto en las nuevas tecnologías.
Esa retroalimentación (alumno-alumno) que comenta Maryelita, se llama "aprendizaje horizontal".
Saludos cordiales
Atte.
Edzel Silva.