Las concepciones que desde mi punto de vista son congruentes con el enfoque por competencias son el aprendizaje por descubrimiento, Aprendizaje significativo, Constructivismo y Socio-constructivismo porque, en cierta forma, el nuevo modelo de educación basada en competencias se construye considerando diversos aspectos de cada una de ellas.
En la teoría del aprendizaje por descubrimiento de Bruner se destaca la importancia de la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, la aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones; a través de la experimentación, el alumno descubre y comprende las estructuras. Estos aspectos que se mencionan recobran sentido en la educación basada en competencias en lo referente a la aplicación práctica de los conocimientos y el descubrimiento de conocimientos a través de la experimentación.
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel y Novak contempla la adquisición de nuevos conocimientos relacionándolos con los conocimientos previos, esta teoría defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes; la estructuración de los contenidos es importante porque de esta forma se puede ir adecuando el conocimiento al desarrollo de los estudiantes, al ir relacionando los conocimientos nuevos con los previos, estos se refuerzan y recobran sentido para los estudiantes. Es de vital importancia que ellos encuentren utilidad de los conocimientos para que se sientan motivados a desarrollarlos. El enfoque por competencias contempla la coherencia de los conocimientos con las necesidades actuales de saberes y dosifica dichos conocimientos de manera que vayan secuenciados y relacionados unos con otros.
El contructivismo de Piaget supone la adaptación de los individuos al medio, considera tres estadios de desarrollo cognitivos en los cuales la actividad es un factor muy importante para el desarrollo de la inteligencia. La construcción del propio conocimiento mediante la interacción con el medio es uno de sus principios y se basa en que se puede aprender en todo momento dependiendo de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio, el interés de los estudiantes juega un papel muy importante porque ellos se sienten más motivados a la realización de actividades que les atraen. La adaptación y construcción de nuevos conocimientos se va dando conforme se va interactuando con nuevas situaciones y adquiriendo nuevos saberes, mismos que no reemplazan a los ya existentes, simplemente los transforman en la medida en que se aplican en la experimentación y resolución de problemas. En el enfoque por competencias la construcción del conocimiento mediante conocimientos previos, la transformación del mismo y la aplicación en diversos contextos son factores de mucha importancia; las competencias que el estudiante va adquiriendo a lo largo de su formación y que finalmente constituyen el perfil del egresado estarán basadas en la resolución de problemas y se aplicarán en la resolución de problemas.
El Socio-constructivismo de Vigotski menciona uno de los aspectos más importantes del enfoque por competencias ya que el trabajo colaborativo permite aprender con otros permite a los estudiantes aprender a ser y aprender a convivir, la incidencia en la zona de desarrollo próximo ofrece la oportunidad de aprender de los expertos y de los que poseen el mismo nivel de conocimientos. El aula se convierte en un campo de interacción de ideas, representaciones y valores y cada uno de los estudiantes realiza su propia interpretación de los materiales y cada uno construye su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas.
Hola Marbella Buenas Tardes:
ResponderEliminarTienes razón al Referirte a que el enfoque por Competencias son congruentes al aprendizaje por Descubrimiento, Aprendizaje significativo, Constructivismo y Socio constructivismo ya que el modelo de la Riems esta basado en cada uno de sus aspectos .
La teoría del Aprendizaje por descubrimiento de Bruner, Recobrando el sentido en la educación basada en Competencias en lo referente a la aplicación practica de los conocimientos y el descubrimiento del conocimiento atravez de la experimentación La teroria del aprendizaje significativo de Ausubel y Novak contempla la adquisición de nuevo relacionados con los conocimientos previos los cuales se refuerzan.
El Constructivismo de Piaget donde otras cosas maneja el Desarrollo cognitivo, atravez de la Construcción del propio conocimiento mediante la interacción del medio en donde los conocimientos previos y la interacción del medio sin remplazarlos ya existentes, con esto el perfil del egresado estará basado en la resolución de problemas y se aplicaran en la resolución de problemas.
El socio-constructivismo de Piaget, destaca el trabajo colaborativo en donde el Estudiante entre, ellos aprenden y desarrollan valores realizando su propia interpretación de los materiales Construyendo cada uno su Conocimiento según sus esquemas, sus Saberes y Experiencias Previas.
Buen trabajo Marbe y Gracias por darme la oportunidad de recordar mis saberes.
Hola Marvella
ResponderEliminarDisculpa que hasta hoy conteste, no habia entrado a mi correo.
Coincidmos en que las concepciones;
aprendizaje por descubrimiento, Aprendizaje significativo, Constructivismo y Socio-constructivismo porque, son congruentes con el enfoque por competencias, el cuál definitivamente se construye considerando diversos aspectos de cada una de ellas.
Saludos
Cristina