¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
El aprendizaje se lleva a cabo mediante un proceso de apropiación del conocimiento que mientras más utilidad tenga mayor será el interés en adquirirlo, se puede aprender en todo momento y los conocimientos previos nos sirven de base para relacionarlos con los nuevos, los conocimientos nuevos no sustituyen a los anteriores, solo los transforman y los sitúan en contextos reales para utilizarlos en la resolución de problemas. Considero que el aprendizaje no es algo trivial ni se puede medir con unas simples preguntas a propósito de un contenido cualesquiera pues entonces no estaríamos hablando de desarrollo de competencias que implican habilidades, destrezas y capacidades, estas difícilmente se podrían medir mediante simples preguntas; en la actualidad el aprendizaje debe responder a las demandas de formación, para ello, este debe ser planeado para poder ser sujeto de medición, evaluación y mejora. El aprendizaje basado en competencias no se mide con preguntas simples sino con actitudes y aplicación del mismo en la resolución de problemas en todos los ámbitos de la vida del ser humano.
El aprendizaje se lleva a cabo mediante un proceso de apropiación del conocimiento que mientras más utilidad tenga mayor será el interés en adquirirlo, se puede aprender en todo momento y los conocimientos previos nos sirven de base para relacionarlos con los nuevos, los conocimientos nuevos no sustituyen a los anteriores, solo los transforman y los sitúan en contextos reales para utilizarlos en la resolución de problemas. Considero que el aprendizaje no es algo trivial ni se puede medir con unas simples preguntas a propósito de un contenido cualesquiera pues entonces no estaríamos hablando de desarrollo de competencias que implican habilidades, destrezas y capacidades, estas difícilmente se podrían medir mediante simples preguntas; en la actualidad el aprendizaje debe responder a las demandas de formación, para ello, este debe ser planeado para poder ser sujeto de medición, evaluación y mejora. El aprendizaje basado en competencias no se mide con preguntas simples sino con actitudes y aplicación del mismo en la resolución de problemas en todos los ámbitos de la vida del ser humano.
Hola Marbella:
ResponderEliminarUna disculpa por comentar su trabajo hasta hoy, tuve Que trasladarme a Chilpancingo 2 dias, pero bueno aquí estoy.
El Aprendizaje si es cierto coincide Contigo se lleva a cabo mediante un proceso de apropiación de conocimiento que mientras mas utilidad tenga mayor será el interés de adquirirlo , solo agregaría que este debe de utilizarse periódicamente ya que si no lo empleamos podemos tener ahí y medio olvidarlo, no es que los sustituyamos.
En cuanto a lo medible tienen razón el aprendizaje no se mide con simples preguntas si no con actitudes y aplicaciones en todos los ámbitos del ser humano buena respuesta felicidades.
Marvella:
ResponderEliminarRecibe un saludo afectuoso de mi parte, gracias por invitarme a entrar a tu blog.
Te comento que: la afirmación que expresas que el aprendizaje se basa en competencias, me causo mucho ruido e interferencia, pues considero que son las competencias las que se basan en algun tipo de aprendizaje para que a partir de este se desarrollen, por favor revisa esto. Seguiremos comunicándonos
HOLA MARVELLA
ResponderEliminarMe pareció muy interesante tu trabajo, esta muy completo, además de que está tan en boga el Inglés y no solo eso es indispensable en la formación integral de los alumnos, algo muy importante que nos hablas es sobre la grámatica, ya que es un factor indispensable en el proceso enseñanza-aprendizaje. Al igual que utilizar las 4 habilidades del idioma inglés.
Felicidades
Saludos
Mirna Vicario