Analizando las páginas sugeridas encontré información muy interesante sobre alternativas más dinámicas para impartir la asignatura de ingés, me siento muy motivada porque considero que con la ayuda de estas herramientas tendré mejores opciones que ofrecer a mis alumnos en este semestre que está por iniciar.
Comparto con ustedes la información encontrada.
____________________________________________________________________
Este instrumento constituye una estrategia para favorecer el desarrollo de la Competencia en el Manejo de Información: CMI Trabajamos con la la técnica de estudio e investigación denominada análisis de cita textual.
Pregunta principal
¿Cómo enseñar mi asignatura?
Pregunta secundaria
¿Qué tipo de información necesito ? Necesito información experta :¿Qué dicen los expertos, los que investigan cómo se enseña mi asignatura? = Didáctica específica, no didáctica en general.
Fuente
Método (cita textual)
Comparamos métodos
http://www.quecursar.com/aprender-ingles-tambien-puede-ser-divertido-589.html
La gramática es sin duda uno de los factores más importantes para aprender cualquier idioma. El problema es que algunos cursos se olvidan de que existen otras muchas maneras de aprender el inglés; más divertidas y amenas, y que además hacen del alumno un agente activo en el desarrollo de la clase. Cualquier estudiante se desmotiva al sentirse obligado a aprender. Por eso es tan importante que se sienta que hace algo que le gusta hacer.
En los programas actuales diseñados por a raiz de la RIEMS se enfatiza en el dominio de las 4 habilidades del idioma Inglés, sin embargo, los programs son extensos y las horas disponibles por semana son solo 3, de tal manera que es dificil cubrir los contenidos a menos que se le de prioridad al aspecto gramatical en el cual estan estructurados los contenidos.
http://osmosisenglish.blogspot.com/
Aprender inglés por ósmosis: cuando se dice que las habilidades son adquiridas por ósmosis, esto significa que se adquirieron gradualmente y sin ningún esfuerzo obvio. Una absorción sutil o gradual: Él nunca estudia parece aprender por ósmosis.
La metodologia de introducció de vocabulario a través de canciones me ha ayudado mucho a motivar a los estudiantes a aprender el idioma ya he usado este método para la práctica de muchas estructuras gramaticales y los ejercicios que se pueden diseñar con canciones son muy variados y se pueden acoplar a todos los niveles.
http://estudiaingles.blogspot.com/
Para mejorar el listening en INGLES es vital practicarlo y que mejor GRATIS y en linea. Visite esta página y escuche el audio y practique la pronunciación y el listening atravez de diálogos, narraciones, frases, pronunciación, ejercicios del Role-play, pruebas en línea y mas.
He usado este método con mis alumnos pero reproduciendo material auditivo grabado. Me gustaria aprovechar las herramientas que el internet ofrece para hacer más dinámicas las clases pero no cuento con un aula equipada.
http://www.overpal.com/aprender-ingles/1168-ingles-traves-de-guiones-del-cine.html
Inglés a través de guiones del cine. Un curso para gente que quiere mejorar su inglés de una manera divertida y eficaz. Actividades incluyen estudiar la gramática y vocabulario a través de los guiones y hacer teatrillos, monólogos, escenas, y muchos ejercicios creativos para mejorar la expresión oral y la comprensión.
Para utilizar este método es necesario disponer de más horas para esta asignatura. Realizar estas actividades toma mucho tiempo pero loos resultados son favorables en el aprendizaje de los estudiantes, sin embargo, no se avanza mucho en los contenidos por esa razón no exploto al 100% este recurso.
http://www.mansioningles.com/Pagina1.htm
Internet es un magnífico medio de formación y difusión. De hecho, existen multitud de páginas destinadas a la educación y en concreto al aprendizaje del inglés, pero casi todas ellas desarrolladas en la lengua de Shakespeare. Ciertamente paradójico que para aprender inglés se necesite conocerlo previamente. Por ello, pensamos que esta web puede cubrir un hueco en una comunidad importante. La comunidad de personas que tienen el español como lengua materna.
Las actividades que esta página ofrece son muy diversas e interesantes, estoy segura que funcionaria con mis estudiantes. No he utilizado esta herramienta en mis clases.
http://www.eduteka.org/espinteramis.php3
Utilizando el ciber-espacio, este proyecto busca generar un ambiente propicio para facilitar el aprendizaje de una segunda lengua, estableciendo vinculos, por medio del correo electrónico, entre jóvenes pertenecientes a diferentes culturas. Además de este medio, los estudiantes tienen la posibilidad de usar una gran variedad de recursos tecnológicos , para comunicarse con las personas con las que establezcan contactos en un idioma extranjero. El proyecto ofrece a los estudiantes que participan en él, la posibildad de convertirse en embajadores de su país, ganando al mismo tiempo un conocimiento más profundo de la vida y costumbres de los países a los que "viajan" por el medio electrónico. Realizando las adaptaciones del caso el proyecto también puede ser utilizado entre estudiantes de un mismo país y de un mismo idioma, que habiten en diferentes regiones geográficas, buscando por este medio conocer y entender las diferencias regionales y aceptarlas como parte del multiculturismo del país.
Esta es una forma dinámica de practicar el idioma escrito. No lo he aplicado en mis clases.
http://www.ilearnwords.com/span_eng/se1_span_eng_browse.html?gclid=CL28muSOxZsCFSMSagod0m9BAg
Para aprender la palabra en inglés, haga clic en el botón de reprodución azul y escuche atentamente la pronunciación. Luego haga clic en los otros botones de repoduccción para aprender oraciones en inglés que contienen esa palabra. Probablemente tenga que escuchar la misma oración varias veces para aprenderla por completo en el idioma inglés.
El material auditivo que he usado en mis clases es de tipo comercial y se puede reproducir y proporcionar a los estudiantes para que lo escuchen o hagan ejercicios orales dentro o fuera de la clase. No conocia esta página pero es interesante saber que les puede proporcionar una herramienta más a mis estudiantes.
http://www.wordreference.com/es/
El diccionario español-inglés de Espasa Calpe tiene más de 120.000 palabras y 250.000 significados.
Hemos usado los diccionarios impresos. Ahora también podremos utilizar los electrónicos.
Pregunta principal
¿Cómo enseñar mi asignatura?
Pregunta secundaria
¿Qué tipo de información necesito ? Necesito información experta :¿Qué dicen los expertos, los que investigan cómo se enseña mi asignatura? = Didáctica específica, no didáctica en general.
Fuente
Método (cita textual)
Comparamos métodos
http://www.quecursar.com/aprender-ingles-tambien-puede-ser-divertido-589.html
La gramática es sin duda uno de los factores más importantes para aprender cualquier idioma. El problema es que algunos cursos se olvidan de que existen otras muchas maneras de aprender el inglés; más divertidas y amenas, y que además hacen del alumno un agente activo en el desarrollo de la clase. Cualquier estudiante se desmotiva al sentirse obligado a aprender. Por eso es tan importante que se sienta que hace algo que le gusta hacer.
En los programas actuales diseñados por a raiz de la RIEMS se enfatiza en el dominio de las 4 habilidades del idioma Inglés, sin embargo, los programs son extensos y las horas disponibles por semana son solo 3, de tal manera que es dificil cubrir los contenidos a menos que se le de prioridad al aspecto gramatical en el cual estan estructurados los contenidos.
http://osmosisenglish.blogspot.com/
Aprender inglés por ósmosis: cuando se dice que las habilidades son adquiridas por ósmosis, esto significa que se adquirieron gradualmente y sin ningún esfuerzo obvio. Una absorción sutil o gradual: Él nunca estudia parece aprender por ósmosis.
La metodologia de introducció de vocabulario a través de canciones me ha ayudado mucho a motivar a los estudiantes a aprender el idioma ya he usado este método para la práctica de muchas estructuras gramaticales y los ejercicios que se pueden diseñar con canciones son muy variados y se pueden acoplar a todos los niveles.
http://estudiaingles.blogspot.com/
Para mejorar el listening en INGLES es vital practicarlo y que mejor GRATIS y en linea. Visite esta página y escuche el audio y practique la pronunciación y el listening atravez de diálogos, narraciones, frases, pronunciación, ejercicios del Role-play, pruebas en línea y mas.
He usado este método con mis alumnos pero reproduciendo material auditivo grabado. Me gustaria aprovechar las herramientas que el internet ofrece para hacer más dinámicas las clases pero no cuento con un aula equipada.
http://www.overpal.com/aprender-ingles/1168-ingles-traves-de-guiones-del-cine.html
Inglés a través de guiones del cine. Un curso para gente que quiere mejorar su inglés de una manera divertida y eficaz. Actividades incluyen estudiar la gramática y vocabulario a través de los guiones y hacer teatrillos, monólogos, escenas, y muchos ejercicios creativos para mejorar la expresión oral y la comprensión.
Para utilizar este método es necesario disponer de más horas para esta asignatura. Realizar estas actividades toma mucho tiempo pero loos resultados son favorables en el aprendizaje de los estudiantes, sin embargo, no se avanza mucho en los contenidos por esa razón no exploto al 100% este recurso.
http://www.mansioningles.com/Pagina1.htm
Internet es un magnífico medio de formación y difusión. De hecho, existen multitud de páginas destinadas a la educación y en concreto al aprendizaje del inglés, pero casi todas ellas desarrolladas en la lengua de Shakespeare. Ciertamente paradójico que para aprender inglés se necesite conocerlo previamente. Por ello, pensamos que esta web puede cubrir un hueco en una comunidad importante. La comunidad de personas que tienen el español como lengua materna.
Las actividades que esta página ofrece son muy diversas e interesantes, estoy segura que funcionaria con mis estudiantes. No he utilizado esta herramienta en mis clases.
http://www.eduteka.org/espinteramis.php3
Utilizando el ciber-espacio, este proyecto busca generar un ambiente propicio para facilitar el aprendizaje de una segunda lengua, estableciendo vinculos, por medio del correo electrónico, entre jóvenes pertenecientes a diferentes culturas. Además de este medio, los estudiantes tienen la posibilidad de usar una gran variedad de recursos tecnológicos , para comunicarse con las personas con las que establezcan contactos en un idioma extranjero. El proyecto ofrece a los estudiantes que participan en él, la posibildad de convertirse en embajadores de su país, ganando al mismo tiempo un conocimiento más profundo de la vida y costumbres de los países a los que "viajan" por el medio electrónico. Realizando las adaptaciones del caso el proyecto también puede ser utilizado entre estudiantes de un mismo país y de un mismo idioma, que habiten en diferentes regiones geográficas, buscando por este medio conocer y entender las diferencias regionales y aceptarlas como parte del multiculturismo del país.
Esta es una forma dinámica de practicar el idioma escrito. No lo he aplicado en mis clases.
http://www.ilearnwords.com/span_eng/se1_span_eng_browse.html?gclid=CL28muSOxZsCFSMSagod0m9BAg
Para aprender la palabra en inglés, haga clic en el botón de reprodución azul y escuche atentamente la pronunciación. Luego haga clic en los otros botones de repoduccción para aprender oraciones en inglés que contienen esa palabra. Probablemente tenga que escuchar la misma oración varias veces para aprenderla por completo en el idioma inglés.
El material auditivo que he usado en mis clases es de tipo comercial y se puede reproducir y proporcionar a los estudiantes para que lo escuchen o hagan ejercicios orales dentro o fuera de la clase. No conocia esta página pero es interesante saber que les puede proporcionar una herramienta más a mis estudiantes.
http://www.wordreference.com/es/
El diccionario español-inglés de Espasa Calpe tiene más de 120.000 palabras y 250.000 significados.
Hemos usado los diccionarios impresos. Ahora también podremos utilizar los electrónicos.
Hola Marvella
ResponderEliminarcomo acertadamente mencionas el principal objetivo de la RIEMS,es contribuir a desarrollar las competencias básicas tanto en el Idioma Inglés como en el nuestro (Leer, Escribir, Escuchar y Hablar) para que sean competentes y competitivos en la vida, además al incorporar las TIC, como en tu propuesta es con la finalidad de hacerlo más innovador, dinámico y hasta divertido el aprender aprender, me parece que tu propuesta de trabajo está muy bien estructurada y si se lleva a cabo se visualizaran resukltados.
saludos