viernes, 22 de mayo de 2009

Mi Confrontación con la Docencia


Comenzaré por decirles que cursé mi bachillerato con la Carrera de Técnico en Procesamiento de Alimentos en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 27 en puerto Vicente Guerrero, Gro., plantel del cual me siento muy orgullosa y en el cual transcurrieron tres de mis mejores años de estudiante ya que durante este periodo tuve la oportunidad de proyectarme participando activamente en todos los eventos y actividades de carácter social y cultural, asistiendo a todas las prácticas extramuros, realizando servicio Social y Prácticas Profesionales, pero sobre todo, experimentando una magnifica integración con mis compañeros y profesores, a decir verdad, siempre me sentí identificada con este plantel en el que el nombre de Marvella serna aún sigue formando parte de su historia, solo que ahora desde otra perspectiva.
Al concluir el nivel Medio Superior, ingresé a la Facultad de Turismo perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero en la Ciudad y Puerto de Acapulco, mi estancia ahí fue de mucho aprendizaje, tanto académico como de vida debido a que fue aquí donde me independicé de mis padres y aprendí a administrar mis recursos, mi tiempo y a tomar mis propias decisiones. Simultáneamente a mis estudios, trabajaba como secretaria en una empresa de telefonía, de esta manera, mejoré mucho mis relaciones interpersonales. Transcurridos los cinco años de mi carrera me gradué como Licenciada en Turismo en la Generación 2002-2007.
A escasas semanas de concluir mi formación profesional visité el CET Mar 27 para saludar a mis ex profesores, encontrándome con la sorpresa de que uno de mis maestros de matemáticas era el actual director, quien me comentó que necesitaba un docente precisamente de mi perfil profesional, de manera que comencé mis labores como docente tan pronto concluí mi carrera.
Mi experiencia como docente es similar a la de muchos otros que no tenemos la formación pedagógica para desempeñarnos, de hecho, traté de seguir las estrategias de enseñanza que mis profesores aplicaron conmigo siempre tratando de acoplarlas a un estilo muy personal. Desde el primer momento que pise un aula como profesora, supe que eso era lo mío, encontré que en la interacción con los jóvenes estaba mi satisfacción como profesionista ya que tenía en mis manos la oportunidad de transmitir no sólo conocimientos, también valores e ideales. En mi desempeño siempre he tratado de agregar un plus a la formación de los jóvenes, evitando las clases aburridas y rutinarias al usar mi imaginación y algunas herramientas bibliográficas para insertar conocimientos a través de dinámicas, juegos, canciones, etc. Así como también promoviendo prácticas extramuros relacionadas con las asignaturas a empresas importantes y lugares que complementen o refuercen los conocimientos adquiridos.
El ser docente del nivel medio superior ha significado un gran reto puesto que trabajar con jóvenes no es una tarea fácil, existe una responsabilidad muy grande, no podemos permitirnos el perder el tiempo y hacérselo perder a ellos, tenemos que lograr lo más posible nuestros objetivos porque de ellos depende en gran medida el éxito o fracaso de nuestros estudiantes y futuros profesionistas.
No me atrevo a calificarme como docente buena o mala, pero si puedo decir con mucha satisfacción que muchos de mis alumnos dicen aprender en mis clases, ex alumnos que dicen haber encontrado utilidad en los conocimientos adquiridos en mi clase, que me recuerdan con cariño y algunos con los que continúa una comunicación de simpatía. Esa es mi principal satisfacción, saber que mi esfuerzo no es inútil, que si bien no les sirve o les interesa a todos, muchos otros si se han beneficiado.
Claro está, no todo es miel sobre hojuelas y existen los puntos negativos, uno de ellos es saber que mi formación no es la de profesora y eso es una limitante para mí y para mis alumnos, la otra es la resistencia de algunos alumnos a aprender el idioma inglés.
Ésta es la percepción que tengo de mi docencia, muchas gracias por permitirme compartir esta experiencia con ustedes.

Mi Aventura de ser Maestra

Estimados compañeros y tutora del grupo 275, creo que ya les he comentado en alguno de los anteriores documentos, no soy profesora de carrera y esa es la primer limitante para mi desempeño. Comencé a realizar esta labor con los temores que implica el no saber si serás capaz de controlar el grupo, de dominar los contenidos, de motivar la participación de los alumnos, de solucionar alguna duda, etc. En la marcha, he cometido muchos errores y desafortunadamente los alumnos son los afectados porque con ellos ensayamos, en la marcha también y reconociendo mis debilidades y fortalezas es que he remendado las primeras con la ayuda de estas última, sé que todavía me queda mucho por hacer pero me encuentro en ese proceso, de hecho, creo que este es un proceso interminable.
A lo largo de estos 11 años en la docencia ha habido de todo: errores, angustia, fracaso, dificultades, pero también ha habido constancia, tesón, interés por mejorar, satisfacciones y muchas alegrías.
El hecho de no ser maestra de carrera no limita mi creatividad para experimentar, crear, moldear y establecer un estilo de enseñanza que es el propio, y así, por ensayo y por error ir aprendiendo a ser maestra.
Yo no tengo problemas con dedicarme a lo que hago pues es algo que disfruto mucho y a lo que le he encontrado sabor, diariamente me renuevo en la interacción con nuevos conocimientos, ideas y reacciones de los alumnos. Aprendo mucho de ellos al enseñarles y nunca una clase es igual a la otra a pesar de ser la misma materia y del mismo nivel, porque siempre son grupos tan distintos, alumnos tan distintos unos de otros, intereses tan distintos y en cada clase surgen inquietudes diferentes.
Para mí es inexplicable que se considere poco trascendente la labor del profesor y más aún que el profesor así lo crea, ya que los profesores nos encargamos de formar hasta a los más sofisticados profesionistas, todos fuimos formados a través de profesores y por esa razón considero que esta es la labor más noble y generosa. Pero hay que creérnoslo para poder transmitirlo, nosotros que somos los comunicadores podemos hacer cambiar esta mentalidad del profesor a través de nuestro desempeño, de nuestro profesionalismo, del valor que demos a nuestra labor.
Respecto a las dificultades de ser un buen interlocutor, de mantener la disciplina y de adaptar los contenidos de enseñanza al nivel de los alumnos, creo que los he ido superando y continuo trabajando en ello, la pauta la dan los alumnos.
En general la lectura de Esteve me pareció muy interesante y me identifiqué mucho con su experiencia, ojalá que un día yo también pueda decir con orgullo que he logrado dominar todas las dificultades que representa la docencia, pero por el momento continuo con este proceso de aprender a enseñar.

Los Saberes de mis Estudiantes

El internet es una red cada vez más utilizada no solo por los jóvenes sino por todas las personas que tienen la necesidad de comunicarse y de obtener información de diversa índole a un costo extremadamente bajo y a partir de acciones bastante simples. Esta red ha roto con la barrera de la distancia pues actualmente podemos platicar frente a frente y de viva voz con las personas; con respecto al sinfín de información al cual tenemos acceso es realmente increíble todo lo que podemos encontrar y las operaciones que a través de esta vía se pueden realizar, hoy por hoy nos ahorramos de desplazamientos tanto dentro de nuestra comunidad como hacia otras ciudades o países y los límites del uso de la red son una cuestión muy personal ya que depende del alcance de las habilidades de cada quien.

Realizando un sondeo entre mis estudiantes acerca de lo que hacen en el internet pude indagar que su uso como Reservorio se resume en las siguientes acciones:
Investigar tareas o información de interés, escuchar y bajar música, ver los capítulos atrasados de las telenovelas, ver videos musicales domésticos y familiares, bajar imágenes, jugar en línea y descargar juegos.

En tanto que como espacio social las acciones que realizan son las siguientes:
Chatear en el Messenger con novios, novias, amigos, familiares, cyberamigos y cybernovios, enviar y recibir correos electrónicos, enviar y recibir tarjetas electrónicas, compartir fotos, música y videos.

A pesar de que la mayoría de los alumnos cuentan con la habilidad para realizar las actividades mencionadas, es un hecho que no todos han tenido el mismo contacto con la tecnología y, por tanto, las capacidades son diferentes. La primera estrategia es capacitar en el uso del internet a todos los estudiantes que no cuenten con los conocimientos suficientes, esto lo harán los mismos estudiantes para asegurarnos de que todos tengan una cuenta de correo, sepan usar los buscadores, visitar y crear blogs, etc. Esta actividad se llevará a cabo en sus ratos libres en el aula didáctica digitalizada, en los cyber o desde los domicilios de los alumnos que cuenten con el servicio.
Una vez que todos los alumnos tiene una cuenta de correo se usara como vía de comunicación extra clase para enviar y recibir actividades a desarrollar emitidas por el facilitador, dichas actividades consistirán en la búsqueda de información referente a un tema académico, la información será procesada por los alumnos y la enviarán para ser revisada por el docente; una vez concluidas las investigaciones se integrarán equipos para enriquecer la investigación e integrar una sola de cada equipo con las aportaciones de los miembros. Se creará un edublog grupal y se publicarán las investigaciones de cada equipo por turnos semanalmente, a lo largo de cada semana el resto del grupo y el personal del plantel visitarán el blog y realizando los comentarios pertinentes.
Se destinarán dos horas de los días viernes para llevar a cabo una discusión grupal referente al contenido, comentarios, las complicaciones que se tuvieron y las nuevas ideas que vayan surgiendo para mejorar el blog.